<body text="white"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d4012198\x26blogName\x3dHernan\x27s+Blog+of+Hate!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://hatemachine.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hatemachine.blogspot.com/\x26vt\x3d432510913833269451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>





(:E cries at...


Hernan's Blog of Hate!

[ Saturday, November 04, 2006 ]

 

Progresivo Comercial (Damn the mainstream)

Parallax, la banda de rock progresivo de la que orgullosamente hago parte, se ha visto en un conflicto de intereses desde su misma creación. Para ilustrar el conflicto, algo de contexto: Se conforma de 3 músicos profesionales y un ingeniero de sistemas, a este último la carrera le da para vivir fácilmente, por ahora, pero el ser músico profesional en Colombia es un tema muy complicado. El músico está atrapado en la necesidad de conseguir dinero y, aún más, contratos estables que le permitan llevar una vida digna, para esto no solo se necesita ser brillante musicalmente, o lo más profesional posible en su trabajo sino que, POR SOBRE TODO, tener CONTACTOS (estar en la rosca, como se dice coloquialmente). El músico, además, tiene que estar abierto a hacer lo que sea, gústele o no (chisguear vallenato por ej.), para conseguir estabilidad, pues vive de los toques nocturnos que salgan, de las grabaciones en estudios que salgan, de las clases y los clientes que salgan, etc. y por lo general son estilos musicales que no son precisamente los más interesantes...

Entonces, volviendo a lo del conflicto, el rock progresivo no se ha caracterizado por su comercialismo, muy poca gente conoce bandas como Yes, ELP, King Crimson, Genesis, Spock's Beard, inclusive Pink Floyd o Dream Theater, y es éste el punto fundamental de la discusión. Hay una parte de la banda que sostiene que lo rico de tocar "progresivo" es que podemos explorar todo lo que siempre hemos querido, y hacer música que nos guste y que no sería posible de realizar en otros ambientes (como tener contrato con una disquera grande). Pero por otro lado está la necesidad de vivir de la música (no precisamente de vivir a lo P.Diddy, sino de tener un nivel de vida decente), y esto es posible haciendo temas comerciales, que sean fáciles de digerir para todo el mundo, pegajosos, que tengan recordación. Algunos ejemplos rápidos de bandas de rock progresivo al servicio del Dios dinero, son:

- "Stairway to Heaven", de Led Zeppelin
- "Dust in the Wind", de Kansas
- El album "Falling into Infinity" de Dream Theater (ver en wikipedia la sección "1995-1998" un ejemplo de lo que hacen las disqueras en las bandas)
- "Wish you were here", de Pink Floyd

O sea, la discusión viene desde el principio y se mantiene, no es nada nuevo. Sin embargo, en latinoamérica esto es agravado por la situación económica, que no garantiza una vida fácil para los músicos de profesión. Al respecto, transcribo una parte del programa "Rock Progresivo Contemporáneo" de Javeriana Estéreo (miércoles a las 10pm, hago la pauta), programa dirigido por Santiago Castro (del instituto Pensar) que hace un recorrido por el mundo rescatando bandas excelentes pero casi desconocidas. En el segundo programa de Chile, Castro habla de la banda "Entrace" liderada por el teclista Jaime Rosas, quien renuncia a cualquier tipo de comercialismo cuando, siendo preguntado por la relación entre el rock progresivo y el tema comercial, responde:

"A la industria musical le importa una sola cosa: "vender". Este es el conflicto central. Si nosotros, Entrance, quisieramos vivir de la musica deberíamos hacer un estilo que venda, un progresivo entre comillas como el de "invisible touch" de Genesis, pero eso no es lo que queremos, no es lo que debemos hacer. La música es algo demasiado serio como para ser dependiente del dinero, la música está por sobre el dinero, por eso hemos elegido trabajar en otras cosas, en mi caso soy psicólogo, para mantener la pureza de la creación."

A esto, Castro agrega: "Hemos reproducido ésta cita de Jaime Rosas porque ilustra la situación de la casi totalidad de bandas de rock progresivo en America Latina. El rock progresivo demanda total libertad de creación en primer lugar, los contratos, los discos y la fama, si es que ésta llega, vendrán por añadidura y como recompensa por un trabajo bien hecho."

Por mi parte, soy partidario de esta forma de pensar, y prefiero olvidarme de la parte comercial, y concentrarme en hacer un trabajo bien hecho, como creo lo hemos venido haciendo hasta ahora. Habrá que ver como terminan las negociaciones.

Hernán [1:07 PM] -


the hatemachine,
according to svigle