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(:E cries at...


Hernan's Blog of Hate!

[ Friday, December 09, 2005 ]

 

Aphex Twin


ELECTRONICA FOR DUMMIES #8

Llamado por muchos "el mejor productor de música electrónica 'ever'", "el maestro de la inconsistencia", "la música clásica del futuro" y "Dios" entre otros (este último no en realidad. Pero casi!). Tal será el culto que muchos de sus fans aseguran que, cuando incluye un tema mediocre en un album o EP es porque Richard David James (el tipo detrás de Aphex Twin) solo está bromeando, pues puede hacerlo mucho mejor!, o simplemente esta retando al oyente, o al mercado. Por extraño que esto parezca, la razón es que para muchos su modus operandi es tomar un estilo musical y tirárselo, por lo general con humor negro. Para otros, Aphex Twin adopta un estilo musical, lo desbarata para luego reconstruirlo de arriba a abajo desde su "bizarra" perspectiva.

Reducido a lo más mínimo, Aphex Twin tiene 2 grandes etapas:

- La inicial, análoga, donde mezcla techno con ambient, con cierto sabor ácido. Entonces, toma un ritmo intrincado del techno y lo usa como base para melodías sencillas tocadas con voces suaves de sintetizador (pads, campanas, etc). El toque ácido viene por la experimentación que hace con ambas capas, pues juega con desafinar hacia arriba y hacia abajo las notas, les añade vibrato en exceso aquí y allá, las corta, las samplea, y las notas caen en lugares imprecisos, como un freestyle acomodado sobre un pulso tácito pero no sobresaliente (similar a lo que hacen quienes tocan la marimba de chonta).

- La etapa del "drill n bass", donde se deja influenciar en exceso por el drum n bass/jungle, y complica sus líneas rítmicas hasta llegar a niveles extremos de meticulosidad computarizada y saturación, siendo pionero de dicho subgénero (drill n bass). Por el lado del ritmo, no hay sección que se repita de la misma manera, cosa que contrasta con lo repetitivo del electrónico. En esta etapa (1995+) produce sus éxitos más pop ("Come to daddy" y "Windowlicker"), que curiosamente encajaron perfectamente con la parafernalia del MTV de esa época (sigh, tiempos aquellos), donde rotaron los videos de ambos sencillos y utilizaron su música como cortina de las bizarras propagandas del canal.

Se podría decir que existe una tercer etapa, reciente, donde Aphex Twin vuelve a sus inicios análogos con los 11 sencillos "Analord" (si, 11!), ante las críticas de sus últimos trabajos "Druqks" y "26 mixes for cash" donde ya es el colmo de la programación y lo procesado. Analord, según wikipedia, se puede referir a un tema de Luke Vibert, amigo e influencia de AFX, otras fuentes aseguran que viene de "analog lord", pero de raro nada tiene que venga de "anal lord" :P. Es que el tipo ha explorado no solo musical y tecnológicamente, sino que su carreta abarca un gran espectro, desde canciones que recuerdan la inocencia de una cómoda y protegida infancia, hasta el más comercial de los pornos.

Este post se debe a que le mostré algunos temas de Aphex Twin a un amigo que es excelente músico, muy teórico pero con demasiado talento, y fascinado en cierta medida me pidió una recopilación en CD. Los temas que incluí, por si a alguien le interesa abrir su mente más de lo normal y escuchar música supremamente experimental, son los siguientes:

1. On (51): Fue la primera canción que escuché de Aphex Twin, por cortesía de DerSteppenwolf. Es un viaje ambient + nueva era con una contrastante línea rítmica de techno no muy convencional. Todo esto, enmarcado por imágenes surreales del mar, gracias al video.

2. 4 (Richard D. James album): Los inicios de la época de drum n bass. La armonía, que refleja alegría y esperanza (este tema fue utilizado como cortina para una propaganda anti drogas en EEUU), esta conformada por vientos, cuerdas y algún teclado raro. Algo que AFX hace muy bien es colocarle un ritmo inconteniblemente desenfrenado a melodías hermosas y suaves, sobre todo en el caso de "Girl Boy Song" (mas adelante).

3. Jynweitek (Druqks) - La técnica de "piano preparado" de John Cage resultó perfecta para aumentar el carácter melancólico de esta composición para piano. Es interesante cómo el sonido de las teclas simula desde caja musical hasta hi-hat, pasando por campanas. Un claro ejemplo de notas imprecisas sobre un pulso existente pero no explícito.

4. Flim (Come to Daddy EP) - Es como nueva era con un ritmo jungle muy suave.

5. Vordhosbn (Druqks) - Principalmente una drum machine con demasiados detalles intrincados, y completamente fuera de control. De nuevo es una tranquila melodía ambient sobre un fondo endemoniado. Sin embargo algo más ocurre en esta pista, un teclado de parece sufrir de flashbacks, y hace que la base luche entre Si y Sol sin decidirse por una de las 2. Luego ocurre una transición hacia texturas mas ambient que poco a poco van matando la drum machine..

6. Fingerbib (Richard D. James album) - Maneja un color bastante infantil, una de esas melodías muy sencillas que se quedan pegadas pero no son empalagosas. La batería va y viene, apoyando con sonidos techno muy sutiles el tema central.

7. Heroes Symphony (26 mixes for cash) - Cuando Aphex Twin hace un remix por lo general el resultado final poco o nada tiene que ver con la canción original. Al parecer remezcla temas (por jugosas sumas además) que no le gustan y necesitan ser reconstruidos hacia algo estético. Ha declarado que ni siquiera le da la gana escuchar los temas originales a remezclar! Sin embargo, en el caso de esta pista (combinación entre la línea vocal de "Heroes" de David Bowie y "Heroes Symphony" de Philip Glass) realmente ocurre una remezcla (o sea, utiliza algo de las originales), y tremenda remezcla! El resultado igual nada tiene que ver con las originales, resulta algo demasiado enfermo. La canción poco a poco crece en tensión, Bowie cada vez suena mas y mas demente mientras es perfectamente apoyado por oleadas de sinfónica y coros, hasta un final dramático donde da la impresión de que todas las esperanzas se derrumban.. Es como si la cara a Bowie le cambiara lentamente de euforia a tragedia mientras dice "day.."

8. Radiator (Selected Ambient Works Vol. 2) - Un instrumento percusivo desafinado, algunas notas hacia arriba, otras hacia abajo, haciendo una melodía minimal con muchísima reverberación y que termina creando un ambiente bastante tétrico. También fue usada como cortina de una propaganda de MTV (de esas que lo dejan a uno "QUE QUE!?!").

9. ICCT Hedral (51) - Lo mas curioso es que ocurrió primero el cover de Aphex Twin por parte de Philip Glass, quien es fan declarado de Aphex Twin. La original es un tema etéreo y oscuro, que daba visos de arreglos orquestales. Philip Glass "materializó" las ideas, traduciendo los densos acordes al mundo real.

10. Come to Daddy (Come to Daddy EP) - Uno de los videos mas tétricos de la historia según MTV, dirigido por el maestro noventero Chris Cunningham, es una reconstrucción (y hasta burla?) del metal industrial tan popular por esa época (1997). De no olvidar la sección del video, donde en un oscuro túnel una ancianita observa con suspenso como de un televisor lentamente sale un monstruo blanco (una especie de Marilyn Manson calvo y lleno de colmillos) que le grita durante 30 segundos, cada vez con mas ganas :P.. El final del video es una obra alucinante, solo las múltiples colaboraciones entre Aphex Twin y Chris Cunningham podrían haberlo engendrado. (Un análisis exhaustivo de este video y, a partir de este, de los video clips musicales aquí).

11. Windowlicker (Windowlicker EP) - El éxito porno. Logra texturas con su propia voz desafinándola (simulando voces de placer), acompañandolas con un errático fondo funk, al tiempo que se mofa completamente del hip-hop fashion de Estados Unidos. Al parecer, el término "window licker" viene de la traducción literal del término francés "lécher les vitrines" (lamer las ventanas), utilizado para referirse a quienes quieren algo que no pueden comprar, que les es inalcanzable. El concepto es reforzado con el video clip, una mini película de 10 min, en la que un negro y un latino norteamericanos salen con todo su engalle y su ego a levantar mujeres fáciles, pero se llevan unas cuantas (sórdidas) sorpresas. Si las canciones de este EP se pasan por un analizador espectrográfico aparecen algunas sorpresas..

12. IZ-US (Come to Daddy EP) - Tiene cierto sonidillo a rock británico, por el lado de the verve, solo que muy melancólico (!?). Era el cambio que ya necesitaba esta compilación tan densa :P..

13. Girl Boy Song (Richard D. James album) - La perfecta mezcla entre música clásica de sinfónica y drum n bass. Quién se iba a imaginar que el famoso "Amen break", que fundamenta el drum n bass, podría funcionar tan bien sobre música clásica? El título de la canción le funciona bastante bien además. Este es tal vez uno de los mejores temas de la discografía (bastante extensa además) de Aphex Twin.

14. Ventolin (Cylob Mix) - Este tema es impresionante. Comienza con una capa formada por un ritmo que parece descuadrado y reforzado, pero a medida que las demás capas van apareciendo todo cobra un sentido impecable, todo cae en su lugar. No se si este remix lo hizo Cylob o si lo hizo AFX basado en el trabajo de Cylob. Que alguien me diga de experimentos comparables!!

15. Laughable Butane Bob (Hangable Auto bulb EP) - El Hangable Autobulb viene a representar el cambio de dirección de lo análogo hacia una programación computarizada de baterías, al mismo tiempo que es una de las mejores obras de drum n bass. La armonía es fácil, es una buena introducción al género, no espanta, como muchos otros temas de AFX ("Bucephalus Bouncing Ball" por ejemplo, donde el tipo hace ritmos con balines que rebotan!). El título de este tema viene de un anagrama del título del EP ( pero sobran 2 letras :( ).

16. Arched Maid Via RDJ (Hangable Auto bulb EP) - Este tema es uno de los mas digeribles del EP, la melodía principal la lleva a cabo una guitarra eléctrica (mas bien un teclado que la simula). Es rock construído a punta de techno, vendedorcita la canción.

17. Nannou (Windowlicker EP) - tema muy minimal (dizque dedicado a la novia francesa de ese entonces de AFX), logrado únicamente con todos los sonidos que puedan obtenerse de una caja musical. De notar las 2 capas rítmicas, cada cual con sus respectivos redobles y todo.

Se me quedan algunos temas importantes por fuera (Analogue Bubblebath, Alberto Balsalm, Ventolin, Donkey Rhubarb, Digeridoo, Green Calx!, ..), pero me satisface la compilación. De notar de Aphex Twin, es su novedosa forma de conseguir adeptos: el tipo es un enigma, no se sabe a ciencia cierta qué tiene en la cabeza, si está loco o qué, si es verdad eso de que pasea en tanque por el campo, todo esto enmarcado por su sentido del humor, negro y torcido. Además el estrellato no parece seducirlo (pese a la extraña obsesión que tiene con usar su cara distorsionada como portada de sus albumes), y por eso se ha refugiado en muchos aliases (AFX - Polygon Window - Caustic Window - GAK - Q-Chastic - Power pill - Universal Indicator - Bradley Strider), grabando una extensa cantidad de singles, de los cuales muchos fueron prensados en pocas cantidades (del famosísimo "Hangable Auto bulb" salieron solo 1000 copias!!), convirtiéndose rápidamente en piezas de coleccionista. O sea, el paraíso de un geek!


Probablemente el man al que le grabé el CD escuche un par de veces las primeras 4 canciones y ya, pero qué carajos, así pasa casi siempre. Heheh. Como acaba de pasar con este post, no?

Hernán [6:15 PM] -


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