<body text="white"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d4012198\x26blogName\x3dHernan\x27s+Blog+of+Hate!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://hatemachine.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hatemachine.blogspot.com/\x26vt\x3d432510913833269451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>





(:E cries at...


Hernan's Blog of Hate!

[ Tuesday, February 01, 2005 ]

 

United Colors of Metal

Galactus destaca un par de artículos de semana que defienden a los metaleros, luego de otro artículo de la misma revista en el cual describen perfectamente y critican (se mofan) el estereotipo del metalero ("mechudo", flaco, camiseta negra+jeans, marihuanero, abandonado).

La defensa que hago yo de tan vapuleado estilo musical es muy sencilla y se va por 2 ideas generales:

1. Es uno de los estilos activos a nivel mundial con mayor nivel de trabajo, creatividad, identidad y, como tal, convicción.
2. Es imprescindible para aprender teoría musical. Crea interés por la música.


1a Idea:

Son muchos los subgéneros dentro del metal (que es a su vez subgénero del rock). Algunos necesitan muy poco esfuerzo técnico, como el hardcore punk (tipo "la peste") o el black metal escandinavo de principios de los 90s (minimalmente satánico) tipo "Mayhem" (Dios nos salve!). Contrapuesto a esto, son los géneros más radicales, con fuertes ideologías por detrás que según ellos no necesitan producciones de miles de dolares para expresarse, sería toda una contradicción.

Estas ideologías no son solo aquellas "mal vistas" por occidente, como la anarquía y el satanismo/ocultismo. Tambien existen notables bandas cristianas, como la fabulosa "Orphaned Land" de Israel. Death metal cristiano! Musicalmente utiliza toda la pesadez del metal, combinado con los sonidos, instrumentos, voces y escalas del medio oriente, y unas letras cristianas desde el punto de vista histórico-bíblico que requieren mucha convicción y mucho trabajo meticuloso en lo técnico. Algo que merece ser escuchado.

De la misma manera, existen también otros géneros mucho menos comprometidos desde el punto de vista lírico, que tratan todo tipo de temáticas de la vida diaria, amor, humanidad, espiritualidad, etc. pero que musicalmente aportan y exigen demasiado, tanto en composición y arreglos como en producción. El metal progresivo es la cúspide artística del metal, pasando según mi humilde opinión sobre el grandiosismo del power metal (relatos mitológicos, históricos, heroicos), la constante ópera gótica del black metal (blasfemias, vampirismo, satanismo, ocultismo) y el virtuosismo del metal neoclásico.

Géneros como el hardcore punk, el thrash y el grindcore expresan ideas radicales y/o fuertes, por lo general son descaradamente abiertos en sus inconformidades con la sociedad, mientras que el gótico, el doom y el avant garde metal son géneros melancólicos, atmosféricos y hasta psicodélicos.

Como quien dice, un metal para cada cual. Muy pocos géneros populares tienen esta ventaja de difusión, de permitir al oyente identificarse plenamente con alguno. Tal vez la música electrónica, que va desde el disco-funk hasta el ambient-techno pasando por el trip-hop y el big-beat. Heheh.



2a Idea:

Una vez se ha identificado un género afín con la personalidad, no hay vuelta atrás. No solo por la introspección que motiva, sino también porque es un género que hace cuestionar musicalmente al oyente, lo hace interesarse por la música y decidirse a hacer sus propias composiciones, así en muchos casos no pasen de letras.

El heavy metal es una buena introducción a la música (predominantemente escala pentatónica y de blues con power chords en 4/4 y 12/8), sin embargo las estructuras no son estándar, asi que una canción puede desfigurar en toda una ópera-metal de 13 minutos o mucho mas. Estilos mas exigentes en ejecución son el speed y el thrash, que se aventuran en ritmos que van contra el instinto (pueden utilizar compases de 7/8 y 5/4, modos frigios, cromáticos, aumentados y disminuidos, además de disonancias). Más allá estan el metal neoclásico (tipo cacophony/yngwie malmsteen), que se basa en esquemas de la música clásica (de ahi la famosa afirmación "si Bach viviera en nuestros días sería metalero") principalmente en Bach y Paganini; y el metal progresivo que se jacta de sus vínculos con el jazz, el new age y hasta el mismo death metal, además de utilizar las métricas más raras. Messhugah tiene una canción en 13/8 !!!

Por otro lado, mucho se puede aprender de producción analizando obras de metal industrial y metal gótico.

Muchos metaleros abandonan luego el metal por el estudio de otras estilos, como el jazz, la música clásica (desde los vals hasta la contemporánea), pero la base metalera esta ahí y funciona, es verdad.


Redondeando,

Digan lo que digan, el metal es una música cerebral y personal. Muchos otros géneros son perfectos para escalar aprender de producción, como el pop y la electrónica. El pop, sin embargo, intenta embrutecer por lo general. La verdad, gran parte de la música de emisora tiene este fin :P. El metal es una alternativa sana (tal vez no tanto asistir a un concierto, pero depende el subgénero ;)) y quienes lo critican no son sino ignorantes. Es como quien critica la música llanera sin tomarse la delicadeza de analizar las causas y el trabajo detrás de ella.

PD. Pueden leer algo similar del vallenato en el blog de arhuaco.


Hernán [1:17 AM] -


the hatemachine,
according to svigle