<body text="white"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d4012198\x26blogName\x3dHernan\x27s+Blog+of+Hate!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://hatemachine.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hatemachine.blogspot.com/\x26vt\x3d432510913833269451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>





(:E cries at...


Hernan's Blog of Hate!

[ Monday, September 20, 2004 ]

 

Diarios de Simca
Ensayo desvariante complementando el post anterior

Tengo borracho a mas de uno con el cuentico de que la música colombiana es (Dios, que te hemos hecho?) el vallenato romántico (para felicidad de Arhuaco), inclusive en este momento las estadísticas muestran que el reguetón (o como se escriba) es un rotundo éxito al haber llenado todas las gradas y la gramilla del campín con un tal "jean paul" -cosa que no ha hecho ni shakira-. Lo demás (la música de la región andina -torbellino, bambuco, guabina, pasillo, sanjuanero, bunde, guasca y carrilera-, la del pacífico -la chirimía, el currulao, y cualquier cantidad de ritmos mas-, la de los llanos -joropo, galerón, pasaje, zumbaquezumba-) pronto será olvidado, a manos de los ritmos impuestos a las buenas por los ministerios de cultura, las emisoras y el trago. La situación no puede ser mas desalentadora.

(el legado de haber metido "Seminario de música tradicional colombiana" como electiva de "Colombia hoy", dentro del marco de la ingeniosísima educación integral de Los Andes, forma descarada de rellenar carrera y completar 10 pagos-.. ehh.. semestres)

Alguien me decía que lo que le hace falta a la música de este país es alguien como Piazzola, quien tomó el tango argentino y lo llevó a complejidades increíbles para lo que resultaba un simple y monótono tango de cantina. Pese a haberlo fusionado (odio esa palabra cuando se trata de música) con el jazz -un género externo, fuera del contexto argentino- jamás perdió lo bohemio, lo argentino (vivencialmente hablando) y lo tango. Gracias a este movimiento, el baile del tango tambien evolucionó, los bailarines hacen obras de arte sobre la banda sonora de Piazzola. Ahora, después de tanto tiempo, el tango tiene un carácter internacional, elegante, sobrio y sutil, bohemio, adjetivos que solo le agregan a uno más importante, Arte.

Lo que se ha hecho localmente son intentos comercialmente despreciables, lo siento. Eso de mezclar rock con cumbia, cumbia con rock, rock con vallenato, vallenato con rock... y, lo peor de todo, no buen rock, sino "rock nacional"(TM), de ese que hacen por Medellín principalmente, que tiene un sonido tan peculiar y tan barato, las baterías bullosas y descaradamente desmedidas, las guitarras desteñidas y con medios en exceso, los bajos que no mueven y no inspiran, etc.

Mucho de ese "rock" (influenciado por el hardcore punk) habló de lo colombiano de comuna de Medellín, de los sentimientos de jóvenes de sociedades menos favorecidas y de sus historias criminales (como la vendedora de rosas, con música y sin tanto "gonorrea"). Intenta que la gente se vea reflejada en unas letras que son crudas, pero de forma ridícula, y siempre influenciadas por ese nacionalismo (regionalismo?) enfermante del paisa. No hay algo verdaderamente nacional que nos unifique, que nos de identidad de una buena vez por todas y no a un solo a una minoría, se necesita algo (agradable) que suene a Colombia de verdad EN LA RADIO. Me disgusta abiertamente que Colombia suene a Vallenato romántico. Por ejemplo, envidio a los bolivianos, porque ellos suenan a música andina, que por encima de cualquier crítica o elogio, es música Honesta!

La crítica política a través de la música se acabó hace rato (gracias a la saturación de "buena vibra", "clips" e indolencia de los medios televisivos?), creo que la única que ha pegado (para mi desgracia) es la crítica de pegante boxer de "la pestilencia".. (Qué carajo es eso de "Barco ha naufragado?" hahahah, eso ni es sarcasmo, es un chiste, y los chistes no se toman en serio. Y cual naufragado, si ahí esta limpiándose el trasero con plata como todos los demas, empezando por narco-Samper y terminando por farc-pastrana, a costa de los contribuyentes, los ganaderos debidamente vacunados y los campesinos en callejones sin salida, entre muchos otros tumbados) EJEM! Será que la única forma de decir algo es con la música de la violencia, del pegante boxer, el hardcore punk de la pestilencia, Rodrigo D y similares? Música que ni siquiera nos pertenece como latinoamericanos (Joven, si quiere escuchar la verdad acerca de nuestros paramilitares colombianos en hardcore norteamericano y en menos de 10 segs, sírvase manejar la interfaz del post anterior)

A veces tiendo a pensar que todo esta hecho musicalmente, pensamiento totalmente facilista porque lo que hay es qué hacer! En Colombia la música no debería ser algo tan egocéntrico, pero es parte del gran problema de la indiferencia.. a través de la música se podría hacer algo por el país (más que hacerlo figurar en MTV), como no se.. unificar un poco, identidad, creo que a mucho músico joven ni se le ha pasado esa idea por la cabeza. Sera que necesitamos (como a lo "Diarios de motocicleta") un recorrido por el país Simca para concientizarnos y que se nos despierten las emociones/intenciones?


Hernán [11:45 PM] -


the hatemachine,
according to svigle