<body text="white"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d4012198\x26blogName\x3dHernan\x27s+Blog+of+Hate!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://hatemachine.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hatemachine.blogspot.com/\x26vt\x3d432510913833269451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>





(:E cries at...


Hernan's Blog of Hate!

[ Monday, July 12, 2004 ]

 

Top 10 Game music

La música de juegos ya no es la música de juegos que conocimos. Ahora es ambientación (solo efectos), o música a lo eMpTyV (grupitos de new metal o hip-hop), o en el caso mas elaborado música de película (a lo hollywood, dramática, sinfónica y coros, pero solo en las cinemáticas). Ya no se escucha sintesis substractiva, ni midi, música casi totalmente anónima, en formato loop (3 figuras maximo en loop, como en nintendo) que lo único que pretendía era acelerar, emocionar, para poner al jugador en la onda para matar malos, muertos, demonios, fanáticos religiosos, aliens, naves, caras gigantes, hasta pelar las teclas de las flechas del teclado o hacer brincar la máquina.

Se ha buscado tanto el realismo en los juegos que se ha perdido el camino. Por exagerar en detalles 3D (hasta el punto de llegar al efecto "the undead zone") se ha perdido en jugabilidad y en diversión. Y ahora para jugar algo hay que dedicarle por lo menos 4 horas diarias!

Mi tributo a la verdadera música de juegos en formato de top 10:

10. Doom/Doom II: El abuelo de los juegos 3D, quitandole todo merito al vomitivo wolfenstein 3D (screen sickness que llamaban) fue de los primeros juegos de PC en tomar en serio la musica. No eran mas que Midis muy sencillos (debido a la limitacion de polifonía (número de notas al mismo tiempo) que tenía el famoso Doom Engine. Para la época (1993-5) no importaba, sonaba una maravilla en cualquier Sound Blaster 16 o similares, inclusive las mismas tarjetas tenian la misma limitación. Lo que llegaba a ser realmente insoportable era que casi todas las canciones seguían el siguiente patrón: Salían con una figura (4 veces), luego la subían 5 semitonos (2 veces) y bajaban otra vez (2 veces), para luego subirla 7 semitonos (1 vez), bajarla a 5 semitonos (1 vez) y 2 veces la figura normal. Insoportable. Otra particularidad es que la figura inicial a veces era un rip-off de algún riff de alguna conocida banda de metal (Ej. South of Heaven - Slayer (dmap07), Master of Puppets - Metallica (d_e1m1), This Love - Pantera (dmap18)). Las mejores para echar bala eran: dmap28, dmap31, d_e1m8, d_e1m5, d_e2m2. (Ya que lo pienso, he nombrado a doom por historia, hubiera podido meter a duke nukem 3d...)


9. Heretic: El clon de doom que cambio la atmosfera militar y demónica por otra medieval, gótica y fanática. La música por supuesto ayudo mucho a crear ese ambiente, y no era mediocre como la de doom, demostrando que los juegos de esa época podian sonar mucho mejor. Recuerdo la música del episodio 1 misiones 4 y 9, y del episodio 2 mision 1.


8. Descent: Era música electrónica muy por el estilo de orbital (añadiéndole melodias muy oscuras) llevada al midi de PC de forma magistral (De no ser por estos midis, nunca habria descubierto las diferentes "baterías" con las que vienen las tarjetas de sonido de PC). Descent era un juego de recobecos 3D (por el estilo de minas) donde uno ya no sabía si estaba de pies o de cabeza, todo en un ambiente robótico y tecnológico. Las mejores, las de las misiones 1 y 8.


7. Ninja Gaiden III: Este no era un juego muy bueno realmente, pero era la música y el ambiente manga lo que lo hacian adictivo. La música era demasiado rapida, sin embargo a comparación de otras bandas sonoras de juegos de nintendo sonaba un poco vacía. La numeracion de las misiones de este juego eran un poco raras, por eso no me acuerdo de cuales exactamente tienen las mejores composiciones, pero son bastantes, sin embargo hay bastantes melodías bizarras, sobre todo las misiones donde salen los "bosses".


6. Double Dragon II: la música de este juego es muy variada.. hay rock-pop (Inicio y Final), j-pop (Mision de las escaleras en edificios), música uhm.. para samurai? (la del piso reflectivo), y por supuesto las canciones robóticas imposibles (misiones llenas de artilugios mecánicos), pero del putas. Cuando salia un malo, la música era realmente malvada (ver este post), excepto la del final, que le da un caracter dramático, hasta heróico, al malo del final, que uno se siente mal de darle esa patada en cámara lenta :(. Con la música de contra, son las que todo el mundo identifica como "la música de jueguito".


5. Blood: Wahhh! Blood me inspiró muchas canciones.. Este juego me llegó a asustar bastante, siempre lo jugaba con las luces apagadas y el volumen bien alto. Era lo más terrorífico que podía sonar un midi. Muy creativos estos tipos, por ejemplo la música del carnaval del horror era puro terror del que infunden los payasos. La música de la estación de tren tambien daba harto susto, sobre todo cuando entraba uno a la cocina, o a la oficina del gerente (en un cuartico de unos 10 m2 lo encerraban a uno como con 10 zombies). Tambien habian piezas góticas que deformaban hacia más terror: Qué bueno era afrontar solo en la noche el tablero "The Overlooked Hotel", inspirado en el hotel de "El Resplandor". Era un hotel lleno de muertos vivientes, fanáticos religiosos que hablaban un sanscrito satánico, etc.. pero lo terrible era el pasadizo secreto detrás de las habitaciones del hotel, porque ahi salían por primera vez los fantasmas.. la primera vez que un coso de esos salió detrás mio gritando termine haciendo doblebombo sin pedales debajo del escritorio.. que susto tan bravo.. es que gritaban una chanda, y tenían su truco para morir.


4. Descent 2: Nunca jugué descent 2, solo escuché la música. El atractivo inicial era que había música de Type O Negative ahí. Era uno de esos juegos de 1996-7 que venían en "enhanced CD", datos + pistas de audio, y el juego utilizaba el CD para la música (reproducia cierta pista en cierto tablero). La música era Descent I + metal industrial, muy bien producido, de la mejor música de juegos que hay.



(Gradius)
3. Gradius 2: Una vez buscando en google por game music conoci de Gradius. Al parecer solo fue liberado en Japon, posiblemente por eso nunca lo vi en esas epocas. Es un "side-scroller" pero de navecitas. Por ahi baje el ROM y se me hizo rejodido. La pregunta era, como conocia la musica, ¿cómo seria jugar con severa banda sonora? Del putas, muy bueno eso, pero me sentia pasando tableros (jodidamente) para escuchar la música en ese contexto (Mas o menos como jugar Pocket Gal 2 (a la derecha) en las maquinitas de la 19 para ver "desnuda" una chica hentai).
(Pocket Gal)


2. Contra/Super Contra: El exito de los juegos en ese momento era la saturación. La jugabilidad tambien jugaba un papel importante (dando botes en el aire hacia la derecha y luego hacia la izquierda, uno esquivaba balas - bolas - bien lentas, cantidades de bolas, y salga gente por la derecha y la izquierda) La música no se quedaba atrás, era muy saturada.. paso el tiempo para que supiera que muchas canciones no les entendía el ritmo porque iban en confusos 12/8, 6/4 (parece lo mismo pero no es), y otras iban en simples 4/4 que parecian 12/8 !! Lo importante es que la música iba a velocidades orgásmicas. Creo que el mayor crédito de la música de contra y superC era:

La música de nintendo se hace de la siguiente manera (si, los famosos ruiditos de nintendo!): Los compositores contaban con solo 5 canales:


- 1 canal para la drum machine, solo bombo, redoblante y toms.
- 1 canal para "Noise" (el usado para explosiones y uhm.. ruido), con el que simulaban los platillos.
- 1 canal con una onda triangular, con la que hacían el bajo.
- 2 caneles para ondas cuadradas, con las que hacian las melodias.

La polifonia de cada canal era 1. Si. Solo una nota podia sonar al tiempo en cada canal, lo cual limitaba horriblemente las capacidades de reproducir fielmente una idea musical. Pero no en la cabeza de estos japoneses desocupados, pues si la melodía daba lugar a huecos, Qué hueco ni que carajo, que suene algo en el hueco!!

Esa es la técnica de esta gente, puras secuencias con full capacidad midi (manejo de volumen, pitch wheel, modulacion (vibrato) al piso, etc) y fuera de todo en las bandas sonoras mas trabajadas los hijuemadres modificaban los parámetros del sintetizador del sistema nintendo a su gusto. Japoneses malditos :).

No me explico como hacían el sonidito de "golpe de orquesta" (típico de finales de los 80s), y tampoco como hacían para meter en chips tan chimbos pequeños samples, pero lo hacian, los muy sapos. Vivan los japoneses haciendo música (no su parte extremadamente pervertida, su obsesion con lo occidental y su fijación patológica con los gatos), viva el j-pop y vivan los jueguitos y los aparatos japoneses.




Y EL INDISCUTIBLE GANADOR...



1. Warcraft II: Era mucho mejor jugar con los orcos que con los humanos. La razón, la música (para variar). En ambas razas, la banda sonora era de guerra medieval, mucho timpani, redoblante, flautas y cornos. También metian coros, clavicordios, sección de cuerdas, percusión clásica y hasta órgano de iglesia. Pero la música de los orcos era mucho más dramática, oscura y sublime que la de los humanos, la de estos sonaba mas camelot, honorable y luminosa (igual del putas). A comparación del resto de composiciones en esta lista, estas tenían muchas secciones, y era increíble como al final el ciclo se completaba y uno no se mamaba jamás de la música en misiones de 3 horas! Me quito el sombrero ante quienes hicieron esta música, la del señor de los anillos es una pendejada al lado de esto!



Hernán [12:35 AM] -


the hatemachine,
according to svigle