<body text="white"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d4012198\x26blogName\x3dHernan\x27s+Blog+of+Hate!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://hatemachine.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hatemachine.blogspot.com/\x26vt\x3d432510913833269451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>





(:E cries at...


Hernan's Blog of Hate!

[ Thursday, December 18, 2003 ]

 



PLANET X


La primera vez que escuché algo del baterista Virgil Donati fue a través de Neto, el baterista de la banda de la que soy parte. Es uno de esos tipos que sabe tanto de percusión, jazz y progresivo que ya nada le gusta ni le sorprende, y ya llevaba como un mes pegado al album "Serious Young Insects" de "On the Virg", un proyecto de Virgil, hablándome de canciones como "Pyramids on Mars" y "Alien Hip-Hop". El alien hip-hop era una de las cosas más absurdas que yo había escuchado, nadie entiende el ritmo la primera vez, ni siquiera Neo. Neto me explicó su versión y entre los 2 lo desciframos. La guitarra hace 3 figuras mientras la batería hace 2. En términos de golpes, es algo así:

              |---------- 1a figura ----------|---------- 2a figura ----------|---------- 3a figura ----------|

Guitarras
Bajo y x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x
Bombo!

|------------------ 1a figura ------------------|------------------ 2a figura ------------------|
Redoblante: x x x x
Open Hi-hat: X x X x X x X x X x X x X x X x

Compás(4/4): 1 2
Tiempos: 1/4 2/4 3/4 4/4 1/4 2/4 3/4 4/4

NEW! Descargue el midi aquí. (NOTAS: en este corto midi están las partes más interesantes de la canción. Hecho en cakewalk, sacado a oído usando Wavelab :) )

El groove, una vez asimilado el ritmo, es increíble. Luego de una experiencia matemático-transportadora como ésta, Virgil se juntó con el ex-teclista de Dream Theater, Derek Sherinian para grabar el album Planet X. La química fue instantánea al parecer, pues Derek quería sorprender a Dream Theater (reconocida banda que rescató el progresivo en los 90's, dormido desde los 70's) creando música completamente enferma: "I wanted to find musicans that played their instruments so fiercely, it would strike fear in the hearts of other musicians when they played". Lo que ha resultado es un reto para el oído, que sumerge al oyente en una confusión placentera, donde el ritmo es difícil pero fluído y las melodías crean landscapes espaciales, que para nada recuerdan naves espaciales o lásers, sino que reflejan la complejidad, el balance y la belleza del universo mismo. Cuando se entiende lo que sucede, es estremecedor!

Estamos ante el futuro. Atrás quedaron Rush y sus experimentos de acuerdo a lo que vendía en la época, Pink Floyd y el trauma de Syd, Dream Theater y su lucha por ser reconocidos, Racer X y sus predecibles midis, y muchos otros. El futuro está aquí, realmente suena a futuro. Y a Planet X lo único que le interesa es retar a los músicos, y no precisamente en la forma chicanera de Yngwie Malmsteen. Este año sacaron "Moon Babies" y al parecer cada vez suena mejor.. :-S

Hernán [10:26 AM] -


the hatemachine,
according to svigle