<body text="white"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d4012198\x26blogName\x3dHernan\x27s+Blog+of+Hate!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://hatemachine.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hatemachine.blogspot.com/\x26vt\x3d432510913833269451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>





(:E cries at...


Hernan's Blog of Hate!

[ Saturday, September 06, 2003 ]

 

Deep house al rescate
(post inspirado por Julio, el jefe, amante del buen house)

Todo género musical entra en decadencia pocos meses después de popularizarse. Todo empieza como música de culto, bandas de culto, raras y novedosas, cada una con su propio estilo, haciendo las cosas a su propia manera. Hasta que llega una banda que parece hacerlo mejor que todas, a través de su mejor álbum, y luego empiezan a vender. Para vender harto y ganar harto se necesita toda una infraestructura de gente moviéndose y moviendo la banda, pero hablando musicalmente, se necesita encontrar una fórmula de producción de canciones, para mantener en funcionamiento a la gallina de los huevos de oro. Esto, a veces confundido o justificado con el término: "el sonido de la banda", es el punto de partida que permite la aparición de innumerables bandas que van a hacer lo mismo. Y ahí es donde el fan de verdad se aburre y busca otra cosa (no sin antes madrear a los copiones) y el que hace la buena música busca re-purificar el estilo, devolverlo a los básicos, a su verdadera identidad o actitud, y el ciclo se completa. Algunas veces estas reacciones desencadenan otros "subgéneros"..

Ejemplo: Los "chucu-chuqueros", esos especímenes que tanto abundan y que llenan las discotecas-de-tandas (donde ponen 3 de salsa, 3 de vallenato, 3 de "rock en español", 3 de "trance" y 3 de merengue, engendros de juanchito y de melgar), piensan que la música electrónica es una porquería, "que eso es muy repetitivo y que eso es pa drogos y que el sonsonete ése y el pitico y que es en inglés y yo de eso ni papa", porque lo único que les ha tocado escuchar (y lo único que merecen) es el "trance" de discoteca-de-tandas. También están los traquetos, y los todavía-metaleros, los hijos plays y sus viejas huecas, etc. Todos ellos se terminaron metiendo a la electrónica (para ver viejas, entre otras razones), y van a ver los grandes DJs que han traido, y al love parade y la guevonada. Y van a lo de siempre, a lo que entran a "discovery", "la tienda leona", "la tienda de pedro", "saboreo", "manoseo" [lo que sea], a tomar hasta que se les pare el ombligo y a levantar viejas y a chicanear y a agarrarse con alguien. Ya, listo.

La escena electrónica se ha contaminado con esta gente (inclusive yo formo parte de la contaminación), ya no es música de culto, ya hay demasiada fórmula (los que copian a kraftwerk, fatboy slim, depeche mode, a los franceses, a los ingleses, inclusive a brian eno (casi todos heh), etc). El ambiente de los sitios de electrónica se dañó, la gente no va a escuchar, a dejárse transportar por el trance inducido de las repeticiones, las capas de sonidos, los vocoders y los samplers.

Por eso se generó una respuesta, el deep house, música más ambiental pero no menos poderosa, más banda sonora de la rumba que música impositiva de la misma, con menos tempo para que los que no escuchan se aburran y se vayan con su cochino aguardiente a "manoseo" o a "poposeo" (como se llame), para filtrar esa gente, en pro de la verdadera rumba del intelecto. Música para rumbear y para trabajar, para escuchar y mejorar el ánimo. Link cortesía de Julio: deeprhythms.com, descripción a lo SoHo: "de donde se pueden bajar pistas en formato mp3 de 70 minutos, listas para quemar en CD y gozar de buen deep house en cualquier ocasión. Cuidado, se requiere de cierta cultura musical".

Hernán [12:02 AM] -


the hatemachine,
according to svigle