<body text="white"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d4012198\x26blogName\x3dHernan\x27s+Blog+of+Hate!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://hatemachine.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hatemachine.blogspot.com/\x26vt\x3d432510913833269451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>





(:E cries at...


Hernan's Blog of Hate!

[ Wednesday, January 26, 2011 ]

 

La educación en mi tierra en una trampa ha caido

6. Escriba como sueña al Colegio Mayor de San Bartolomé para que sea el mejor Colegio de Colombia y que retome el liderazgo en la sociedad colombiana?

Parte importante de su identidad y legado corresponde al claustro actual. El colegio puede mejorar la dotación sin incurrir en los costos de unas nuevas instalaciones. Es cierto que el colegio no cuenta con instalaciones modernas o campestres como las del Berchmans en Cali, pero eso es parte de su encanto. Ahora, si la reorientación del colegio es hacia otro tipo de estratos (más pudientes), para competir con colegios concebidos para las clases altas la inversión es bastante considerable.

Igualmente, si la idea es retomar el liderazgo en la sociedad colombiana hay varios puntos: 1: el modelo educativo colombiano tiene graves fallas. Se centra en la nota y no en el real aprendizaje. Este solo es posible mediante una mezcla de teoría y práctica, y la verdad la mayoría de colegios se quedan en la teoría y la memoria. Lo que nos lleva al punto 2: dotación. El colegio actual cuenta con grandes espacios que se pueden readecuar como salones-laboratorios. Además del equipamiento en biblioteca, en laboratorios de biología, química y física, y deportivo, es importante invertir en tecnología, computadores (con software libre), internet, proyectores, etc. 3: objetivo. Algo que puede ser explotado es la historia e identidad del colegio, la ideología Jesuita, y el privilegio de estar allí. El orgullo es algo que caracteriza al Merani, sin embargo fallan enormemente al hacer creer a sus alumnos superiores al resto de la sociedad. Eso los margina. El colombiano tiene un reto y una responsabilidad con el país. Es necesario un cambio de ideología, la del "todo vale", la de la "ley del menor esfuerzo", la de la "plata fácil" y la políticamente incorrecta "malicia indígena", entre muchas otras. Eso es algo que hay que inculcar. Que el estudiante del colegio hace la diferencia en el país y ayuda a su construcción. Para lograr algo hay que establecer metas, y la educación colombiana no las fomenta. 4: situación económica. Si un colegio apuesta por la clase alta podrá cobrar sumas mayores sin mayor problema, pero algo valioso de mis años el colegio (89-93) era que el acceso era por capacidad intelectual y no por la económica (algo en lo que fallan Los Andes y la Javeriana). La U. Nacional apuesta por el talento y, en mi opinión de uniandino, los de la Nacional salen mejor preparados teórica y tecnológicamente. Sin embargo la UN no lo logra sin el apoyo del estado, y eso es algo por lo que hay que luchar. El país ha destinado más del 90% del presupuesto nacional, durante el mandato de Uribe, a la guerra, recortando el presupuesto de la educación, la investigación y la tecnología, entre muchos otros. Ahora, si el gobierno de Santos apuesta tanto por el ministerio de tecnología, es apenas consecuente que apueste por la educación. El estado debería apadrinar al colegio como lo hizo alguna vez. El colegio se lo merece, por historia, por resultados a pesar de la situación adversa. Colombia se merece a un Mayor renovado y a la altura que se merece, que funcione paralelo al modelo capitalista que lo arruina y apostar por el talento, como debe ser.

Hernán [10:54 AM] -


the hatemachine,
according to svigle